Avisos de privacidad
AP. Candidatos
AVISO DE PRIVACIDAD CANDIDATAS/OS
La protección de su privacidad y de sus datos personales es una prioridad para la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (en adelante, la “Sociedad” o “CANOPSA”). Este Aviso de Privacidad explica qué tipo de datos personales solicitamos o recabamos, cómo, para qué fines y con quién podrían ser compartidos o revelados.
- ¿Quién es el Responsable de la Base de Datos?
El Responsable de la Base de Datos es la persona física o jurídica u organismo que, independiente o conjuntamente con otros, determina las finalidades para las cuales se solicitan, recaban y usan los datos, así como qué datos se tratan, durante cuánto tiempo o qué terceros serán autorizados para acceder a estos.
Con respecto a sus datos personales como candidata/o (en adelante, “Candidata/o”), CANOPSA, RUT 76.449.868-2, ALEATICA S.A., RUT 96.986.630-7 y SECONMEX Administración S.A. de C.V., sociedad constituida bajo las leyes de México, son corresponsables de la base de datos.
- ¿Qué datos podemos solicitar o recabar sobre usted?
Solicitaremos o recabaremos sobre usted los siguientes datos personales:
- Nombre completo.
- Edad y/o fecha de nacimiento.
- Género.
- Datos de contacto (dirección postal, email, teléfono fijo o móvil).
- Nacionalidad.
- Número de cédula nacional de identidad o pasaporte.
- Experiencia profesional previa.
- Formación.
- Firma.
- Rango salarial actual.
- Expectativa económica.
- Referencias de sus superiores, compañeras/os y/o colaboradores en experiencias laborales previas.
Podríamos solicitarle la aportación de informes o la realización de exámenes médicos y/o toxicológicos que pudieran ser necesarios para determinar su elegibilidad a determinados puestos de trabajo (por ejemplo, para aquellos que impliquen manejo de recursos peligrosos), que impliquen un riesgo agravado para su seguridad o la de los trabajadores o clientes de nuestra Sociedad. Su negativa a someterse a aportar esos informes o someterse a esos exámenes podría suponer su no elegibilidad para el puesto solicitado.
- ¿Para qué obtenemos y tratamos sus datos?
Los datos personales que nos facilite u obtengamos sobre usted serán tratados para las siguientes finalidades:
- Evaluación de su candidatura: Análisis de su perfil profesional, comprobación de su experiencia y referencias profesionales previas.
- Realización de los controles que requieran nuestras políticas de cumplimiento para los procesos de selección, tales como controles de aptitud y honorabilidad para determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, formaciones específicas, conocimientos expertos, ausencia de antecedentes criminales, etc.
- Valoración y emisión de una oferta económica: en caso de que resulte seleccionada/o.
- Auditorías de verificación de cumplimiento de nuestras normas y procesos de selección.
- Mantenimiento de una bolsa de candidatos en el caso de que no fuera seleccionado, para contactarlo en el caso de que iniciemos otros procesos de selección para los que pudiera resultar apto. De todas formas, podrá oponerse a la incorporación de sus datos a esta bolsa de candidatos a través de los canales de contacto informados en la Sección 9 de este documento.
- ¿Con quién podemos compartir sus datos?
Podríamos compartir sus datos personales con las siguientes entidades:
- Otras sociedades de nuestro Grupo (en adelante, el “Grupo”) que pudieran requerir candidatos de su perfil para sus procesos de selección. Puede consultar cuáles son estas Sociedades en www.aleatica.com.
- Otros terceros, como agencias de selección o head-hunters, (y eventualmente sociedades del Grupo) a las que pudiéramos encomendar la gestión de este proceso de selección u otros futuros y, en general, otros terceros que nos presten algún servicio para el cual requieran acceder y tratar todo o parte de sus datos personales, en nuestro nombre y bajo nuestra responsabilidad.
- Entidad titular del edificio en el que se encuentran nuestras oficinas, para gestionar su acceso a las mismas para asistir a las entrevistas presenciales de selección.
- Administración pública, autoridades policiales, jueces y/o tribunales de justicia en caso de recibir requerimientos de información en el curso de investigaciones legítimas, y en cumplimiento de las garantías que requiere la normativa aplicable.
- ¿Dónde se tratan sus datos personales?
Las entidades de nuestro Grupo Corporativo están ubicadas en Chile, Colombia, México, Perú, Reino Unido y en la Unión Europea (España e Italia). Si usted es un candidato en el Espacio Económico Europeo (“EEE”), o solicita un puesto en dicho territorio debe saber que, si comunicamos sus datos a sociedades fuera de dicho Espacio Económico Europeo, estas comunicaciones se realizarán de conformidad con las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea u otros mecanismos legalmente aceptables que garanticen un nivel adecuado de protección. En este caso tiene derecho, previa solicitud a dpo@aleatica.com, a recibir una copia de cualquier documentación que demuestre que se han prestado las garantías adecuadas o apropiadas para proteger los datos personales transferidos fuera del EEE.
- ¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?
La normativa de protección de datos le reconocen los siguientes derechos, a saber:
- Acceder a los datos personales que tratamos sobre usted, y conocer el origen de estos, los fines para los que se tratan y durante cuánto tiempo; la información sobre el/los Responsable/s de la Base de Datos, y los terceros a los que los datos podrían haberse revelado.
- Revocación de su consentimiento en cualquier momento, cuando el tratamiento de sus datos requiera su autorización.
- Actualizar o rectificar sus datos personales para garantizar que estos son exactos y están actualizados.
- Solicitar el borrado de sus datos personales que ya no sean necesarios o relevantes para los fines informados en este Aviso de Privacidad.
- Formalizar reclamaciones ante nosotros y/o ante las autoridades de protección de datos competentes.
- ¿Puede oponerse al tratamiento de sus datos personales?
En los casos que así lo permita la normativa de protección de datos, usted tiene el derecho de oponerse al tratamiento de sus datos personales o solicitarnos que cesemos de tratarlos (por ejemplo, si contactamos con usted a través de redes sociales profesionales como LinkedIn y no estuviera interesado en el proceso de selección que le proponemos). Cuando ejerza este derecho, no trataremos sus datos más allá de lo permitido por las normativas aplicables.
- ¿Durante cuánto tiempo tratamos sus datos?
- Si usted presenta una candidatura espontánea, conservaremos los datos que nos facilite durante un plazo de tres (3) años, que serán computados desde el 31 de diciembre del año calendario en que nos envíe su Currículum Vitae.
- Cuando participe en un proceso de selección, los datos que nos facilite o que durante el transcurso de este pudiéramos recabar sobre usted, serán tratados durante dicho proceso de selección y tres (3) años más, a partir del 31 de diciembre del año calendario en que concluya dicho proceso.
- Si resulta seleccionado para el puesto ofertado, la información recabada durante el proceso de selección se incorporará a su expediente y se regirá por el Aviso de Privacidad para empleados que en tal caso le facilitaremos.
Transcurrido dichos períodos, los datos se podrán mantener bloqueados, limitando su tratamiento a la atención de las posibles responsabilidades nacidas de su tratamiento y durante el plazo de prescripción de estas.
- ¿Cómo puede ponerse en contacto con nosotros y ejercer sus derechos?
Si tiene alguna duda o consulta sobre cómo trataremos sus datos personales, o bien, quiere ejercer alguno de los derechos informados en las Secciones 6 y 7 de este Aviso de Privacidad, puede contactarnos a las siguientes direcciones:
SOCIEDAD CONCESIONARIA NUEVO CAMINO NOGALES-PUCHUNCAVÍ S.A.
Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, Las Condes, Santiago, Chile.
dpo@aleatica.com
También puede recabar la tutela de su autoridad de protección de datos competente.
- ¿Con qué frecuencia se actualiza este Aviso de Privacidad?
Revisamos regularmente este Aviso de Privacidad; su última actualización fue realizada en diciembre de 2022.
AP. Consejeros, Directores y Ejecutivos (empleados de otras sociedades del Grupo)
AVISO DE PRIVACIDAD
DIRECTORES, CONSEJEROS Y EJECUTIVOS
La protección de su privacidad y de sus datos personales es una prioridad para la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (en adelante, la “Sociedad” o “CANOPSA”). Este Aviso de Privacidad explica qué tipo de datos personales solicitamos o recabamos, para qué fines, por cuánto tiempo, con quién y bajo qué circunstancias podrían ser compartidos o revelados con terceros, y cuáles son los derechos del titular de los datos personales.
- ¿Quién es el Responsable de la Base de Datos?
El Responsable de la Base de Datos es la persona física o jurídica u organismo que, independiente o conjuntamente con otros, determina las finalidades para las cuales se solicitan, recaban y usan los datos, así como qué datos se tratan, durante cuánto tiempo o qué terceros serán autorizados para acceder a estos.
Con respecto a sus datos personales como director, consejero o ejecutivo en la Sociedad, sin existir un vínculo laboral de subordinación y dependencia directa con esta, pero sí con alguna de las otras sociedades que conforman el Grupo empresarial Aleatica, en los términos del art. 96 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores (en adelante, el “Titular”); CANOPSA, R.U.T N°76.449.868-2; SECONMEX Administración S.A. de C.V., sociedad constituida bajo las leyes de México; y Aleatica S.A.U., sociedad constituida bajo las leyes de España; son corresponsables de la base de datos (en adelante, los “Responsables de Datos”). Todos los Responsables de Datos forman parte del grupo empresarial Aleatica (en adelante, el “Grupo” o el “Grupo Aleatica”).
- ¿Qué datos podemos solicitar o recabar sobre usted?
Solicitaremos o recabaremos sobre usted los siguientes datos personales:
- Datos de identificación y contacto, que incluyen nombre, número y copia de la cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir, domicilio, número de teléfono y/o celular, estado civil, y fecha de nacimiento.
- Datos de una persona como contacto para emergencias, que incluyen nombre completo, correo electrónico y número telefónico del contacto de emergencias.
- Datos de características personales como por ej., edad, estatura, talla de calzado.
- Datos académicos y profesionales como, por ej., información de currículum, idiomas, certificaciones, títulos académicos, y experiencia laboral.
- Datos relacionados al rol que cumple en la Sociedad, como desempeño, remuneración, quejas y reclamaciones.
- Datos de afiliación a entidades de salud y seguridad social.
- Datos económicos, financieros y de seguros correspondientes, incluyendo, por ej., la entidad bancaria de la que es cliente, su número de cuenta bancaria y datos de sus pólizas de seguros.
- Datos sobre el proceso de selección en el que haya participado para su posición.
- Datos que nos puedan entregar las personas que nos ha indicado como referencias y/o anteriores empleadores.
- Datos sobre antecedentes civiles, penales y/o infraccionales.
- Información de familiares, incluyendo datos de menores de edad, asociados a beneficios que puedan otorgarse en la Sociedad.
- Datos personales sensibles y de categorías especiales que puedan ser recolectados durante su relación con la Sociedad, como su huella digital y datos asociados a su geolocalización, datos de salud asociados al funcionamiento de los seguros de salud, vida u otros que pueda haber en beneficio del Titular.
- Datos adicionales que nos pueda entregar durante el transcurso de su relación e interacción con los Responsables de Datos.
A fin de mantener actualizados sus datos personales, deberá comunicarnos cualquier cambio que se produzca en la información personal que tenemos sobre usted, por ej., nombre, dirección, estado civil y persona de contacto en caso de emergencia.
- ¿Para qué obtenemos y tratamos sus datos?
Los datos personales que nos facilite u obtengamos sobre usted serán tratados para los siguientes propósitos:
- Gestión y administración de la relación entre el Titular y la Sociedad, incluyendo:
- Administrar la relación entre las partes.
- Responder a las consultas o solicitudes de información del Titular.
- Gestionar, controlar y administrar el pago de beneficios, salarios, prestaciones, bonos, reembolsos, y/o seguros, tanto al Titular como a sus beneficiarios, según corresponda.
- Gestionar expedientes del Titular, incluyendo su control de asistencias, y la gestión de sus expedientes médicos.
- Conforme a la naturaleza de sus funciones y su posición en el Grupo, realizarle exámenes toxicológicos, periódicos y/o aleatorios, de acuerdo con las exigencias que imponga la legislación aplicable.
- Crear la cuenta de correo electrónico corporativo, asignar perfiles en los sistemas y dar de alta en el directorio corporativo, incluyendo la asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas.
- Gestionar, controlar y administrar el personal, incluyendo su capacitación y desarrollo.
- Contacto a sus contactos de emergencia en caso de una emergencia.
- Enviar comunicaciones sobre actividades del Grupo destinadas a fomentar la integración de sus miembros por medio de reconocimientos, felicitaciones, invitaciones a eventos corporativos y cualquier otra comunicación corporativa asociada a usos sociales-corporativos.
- Gestión de operaciones comerciales y procedimientos internos de los Responsable de Datos, incluyendo:
- Gestionar, controlar y administrarlo relativo a contabilidad y finanzas.
- Implementar y gestionar procesos para velar por la continuidad del negocio.
- Implementar y gestionar procesos administrativos de control de acceso y seguridad, incluyendo el resguardo de los sistemas TI e infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones, y el control de acceso a las instalaciones de los responsables.
- Gestionar y proteger los activos del Grupo, incluyendo los derechos de propiedad intelectual e industrial.
- Dar seguimiento y ejecutar procedimientos internos de compliance, auditorías e investigaciones.
- Monitorizar el uso adecuado y lícito de los recursos informáticos del Grupo, a través de procedimientos internos y el uso de herramientas tecnológicas.
- Comunicar informes, evaluaciones y reportes hacia los órganos de administración del Grupo según políticas y procedimientos internos.
- Asegurar y velar por el cumplimiento de obligaciones derivadas de políticas y procedimiento del Grupo.
- Investigar denuncias formuladas por cualquier medio como, por ejemplo, las recibidas por medio del Canal Ético del Grupo, incluyendo su comunicación a las autoridades competentes cuando las disposiciones legales aplicables así lo requieran.
- Para la negociación y ejecución en caso de venta de activos, reorganización, reestructuración, adquisición, o fusión de todo el Grupo o los Responsables de Datos.
- Asociados al cumplimiento legal y contractual
- Cumplir con las obligaciones contractuales que fueran aplicables.
- Ejercer derechos y recursos legales y, en general, defensa en juicio y gestión de cualquier queja o reclamación judicial, legal o interna del Grupo.
- Cumplir con obligaciones legales y reglamentarias; instrucciones u órdenes de autoridades administrativas, y resoluciones judiciales, arbitrales o administrativas.
- Cumplir con las obligaciones legales que surgen de la relación entre el Titular y la Sociedad.
- Cumplir las disposiciones legales sobre prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, y otras actividades ilícitas; así como otras normas sectoriales aplicables a los Responsable de Datos.
- ¿Con quién podemos compartir sus datos?
Podríamos compartir sus datos personales con las siguientes entidades:
- Instituciones y terceros cuando sea necesario para el cumplimiento de obligaciones contractuales y legales como, por ejemplo, asegurados y corredores de seguros respecto de los seguros que pueda tener el Titular, entidades financieras para el pago de las remuneraciones o bonos que pueden corresponderle al Titular.
- Empresas que colaboren en las investigaciones de cumplimiento y auditorías.
- Entidad titular del edificio en el que se encuentran nuestras oficinas, para gestionar su acceso a ellas.
- Autoridades administrativas, jueces y/o tribunales de justicia en caso de recibir requerimientos de información en el curso de investigaciones legítimas, y en cumplimiento de las garantías que requiere la normativa aplicable.
- Nuevo propietario en el caso que se produzca un cambio en la propiedad de los Responsables de Datos, o en los departamentos o unidades de negocio en los que realiza sus funciones.
- Otras entidades del Grupo. El acceso y tratamiento de los datos personales por otras sociedades del Grupo, se llevará a cabo en la medida que sea necesario y: (i) participen en la adopción, implementación o control de cualquier decisión del Grupo (de negocio, recursos humanos, TI, cumplimiento, legal, contabilidad financiera y de auditoría interna) que afecte sus derechos y obligaciones. Estas decisiones deben ser diseñadas, implementadas y supervisadas a nivel global; (ii) empleen (en cada momento) a cualquier miembro de su línea jerárquica; y/o (iii) sea necesario para la comunicación de informes, evaluaciones o reportes hacia los órganos de administración del Grupo en atención a políticas y procedimientos internos.
Finalmente, los Responsables de Datos podrán comunicar sus datos personales a terceros proveedores que deban tratarlos con motivo de la prestación de sus servicios y en nombre de los Responsables de Datos. Estos últimos tomarán las medidas contractuales necesarias para asegurar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos personales involucrados.
- ¿Dónde se tratan sus datos personales?
Las entidades de nuestro Grupo están ubicadas en Chile, Colombia, México, Perú, Reino Unido y en la Unión Europea (España e Italia). En particular, la Sociedad está ubicada en Chile, Aleatica S.A.U. en España y SECONMEX Administración S.A. de C.V. en México.
Si usted es un Titular en el Espacio Económico Europeo (en adelante, “EEE”), o solicita un puesto en dicho territorio debe saber que, si comunicamos sus datos a sociedades fuera de dicho Espacio Económico Europeo, estas comunicaciones se realizarán de conformidad con las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea u otros mecanismos legalmente aceptables que garanticen un nivel adecuado de protección. En este caso tiene derecho, previa solicitud a dpo@aleatica.com, a recibir una copia de cualquier documentación que demuestre que se han prestado las garantías adecuadas o apropiadas para proteger los datos personales transferidos fuera del EEE.
- ¿Qué derechos tiene sobre sus datos personales?
La normativa de protección de datos le reconoce los siguientes derechos, a saber:
- Acceder a los datos personales que tratamos sobre usted, y conocer el origen de estos, los fines para los que se tratan y durante cuánto tiempo; la información sobre el/los Responsable/s de Datos, y los terceros a los que los datos podrían haberse revelado.
- Actualizar o rectificar sus datos personales cuando sean erróneos, inexactos, inequívocos o incompletos.
- Solicitar el borrado o bloqueo de sus datos personales en los casos contemplados en la ley, por ejemplo, cuando los haya proporcionado voluntariamente.
- Revocación de su consentimiento en cualquier momento, cuando el tratamiento de sus datos requiera su autorización.
- ¿Durante cuánto tiempo tratamos sus datos?
El tratamiento de sus datos personales será efectuado durante todo el periodo que sea necesario para el cumplimiento de los propósitos señalados en este Aviso de Privacidad y, en especial, durante el desempeño de sus funciones como director, consejero o ejecutivo en la Sociedad.
El tratamiento de datos personales subsistirá una vez finalizado su desempeño como director, consejero o ejecutivo en la Sociedad y hasta por un periodo de cinco años, con el solo propósito de que los Responsables de Datos puedan dar respuesta o presentar escritos, documentos y/o alegaciones de defensa ante cualquier requerimiento, reclamo, demanda o acción deducida en contra de estos, ya sea del Titular o de un tercero. Cuando corresponda, tomaremos las medidas necesarias para efectuar la eliminación segura de sus datos personales o anonimizarlos permanentemente.
- ¿Cómo puede ponerse en contacto con nosotros y ejercer sus derechos?
Si tiene alguna duda o consulta sobre cómo trataremos sus datos personales, o bien, quiere ejercer alguno de los derechos informados en las Secciones 6 y 7 de este Aviso de Privacidad, puede contactarnos a las siguientes direcciones:
SOCIEDAD CONCESIONARIA NUEVO CAMINO NOGALES-PUCHUNCAVÍ S.A. Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, Las Condes, Santiago, Chile.
dpo@aleatica.com
También puede recabar la tutela de su autoridad de protección de datos competente.
- ¿Con qué frecuencia se actualiza este Aviso de Privacidad?
Revisamos regularmente este Aviso de Privacidad; su última actualización fue realizada en enero de 2023.v
AP. Proveedores (General)
AVISO DE PRIVACIDAD DE PROVEEDORES
CUIDAMOS DE SUS DATOS PERSONALES
Durante el transcurso y con motivo de las contrataciones que realiza Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (en adelante, “CANOPSA”), esta requiere recolectar, usar, comunicar y, en general, hacer tratamiento de los datos personales de sus proveedores (en adelante, los “Proveedores”), en particular:
- Proveedores que sean personas naturales, y
- Representantes, personas de contacto, trabajadores y, en general, cualquier interlocutor de nuestros Proveedores.
Como la protección de su privacidad y de sus datos personales es una prioridad para CANOPSA, este Aviso de Privacidad de Proveedores (en adelante, el “Aviso de Privacidad”) explica quién es el responsable de sus datos personales, qué datos personales recolectamos, para qué los usamos, en qué casos podríamos compartir sus datos personales con terceros, y cuáles son sus derechos como titular de datos personales.
- ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS?
El responsable es aquella parte a quien competen las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal. El responsable del tratamiento de los datos personales de Proveedores bajo este Aviso de Privacidad es CANOPSA, R.U.T. 76.449.868-2, legalmente representada por don Juan Alberto Facuse Meléndez, ambos con domicilio para estos efectos en calle Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, comuna de Las Condes, Región Metropolitana, Chile.
- ¿QUÉ DATOS PERSONALES PODEMOS RECOLECTAR?
Tanto durante el proceso de contratación, como durante la prestación de los servicios, podríamos solicitar o recabar sobre usted las siguientes categorías de datos personales:
- Datos de identificación, como nombre completo, firma y número de cédula de identidad.
- Datos de contacto, como domicilio, teléfono fijo o móvil y correo electrónico.
- Datos de carácter económico, financiero, bancario o comercial.
- Datos de carácter laboral o profesional, como cargo o profesión.
- Datos biométricos, como huella digital (p.ej. para el acceso a nuestras instalaciones y oficinas, y mantener los sistemas de seguridad implementados al efecto).
- Datos de salud que sean necesarios para dar cumplimiento a obligaciones legales.
- ¿PARA QUÉ FINES OBTENEMOS Y TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos personales que nos facilite u obtengamos sobre usted en calidad de Proveedor serán tratados para las siguientes finalidades:
- Celebrar, ejecutar, administrar, controlar y facilitar la relación comercial con CANOPSA y el cumplimiento de las obligaciones que surgen de los contratos u órdenes de compra que sustentan dicha relación con CANOPSA.
- Velar por el cumplimiento de políticas y procesos administrativos y comerciales del Grupo Aleatica (en adelante, el “Grupo”) relativos, por ejemplo, a la contabilidad, balances, pagos, control de gastos y presupuesto, prevención de delitos y fraudes, medidas de seguridad, planificación estratégica, ventas, almacenamiento de documentos, y elaboración de reportes.
- Satisfacer necesidades legítimas del negocio de las sociedades del Grupo, incluyendo el uso de los datos -en la medida que sea necesario- en el contexto de una fusión, adquisición o venta de nuestros activos; la ejecución de los objetivos propios del desarrollo y promoción del negocio y actividades del Grupo; la protección de los derechos, propiedad o seguridad de CANOPSA o un tercero; el ejercicio de derechos y recursos legales, defensa en juicio y gestión de cualquier queja o reclamación.
Asimismo, CANOPSA podrá tratar los datos personales cuando sea necesario para el cumplimiento de obligaciones legales, reglamentarias, y órdenes judiciales y administrativas aplicables, incluyendo la gestión de las solicitudes de derechos del Proveedor.
- ¿CON QUIÉN PODEMOS COMPARTIR SUS DATOS PERSONALES?
CANOPSA podrá comunicar sus datos personales a terceros que presten servicios a CANOPSA, en Chile o en el extranjero, y que, con motivo de la prestación de sus servicios, deban tratar tales datos. Estos terceros procesarán los datos personales en nombre de CANOPSA y siguiendo sus instrucciones las que, en todo caso, se ajustarán a las disposiciones de este Aviso de Privacidad. Por ejemplo, se incluyen en este escenario los proveedores de servicios de alojamiento de datos.
Además, podríamos ceder o transferir sus datos personales con las siguientes entidades, en Chile o en el extranjero:
- Otras sociedades del Grupo. Una vez realizada dicha cesión de datos personales, cada sociedad receptora del Grupo los podrá utilizar conforme con sus propias políticas de privacidad y legislación aplicable. Puede consultar cuáles son estas sociedades y sus avisos de privacidad en www.aleatica.com.
- Nuevos propietarios en el escenario de un cambio en la propiedad en CANOPSA o todo o parte de sus activos (p.ej. una fusión con otra empresa).
- Entidad titular del edificio en el que se encuentran nuestras oficinas, para gestionar su acceso a las mismas para asistir a las reuniones presenciales.
- Otros terceros, en el evento que fuere necesario para cumplir con las obligaciones contractuales (p.ej. el pago de honorarios) o, para cumplir con la ley aplicable, incluyendo cumplir con obligaciones procesales, responder solicitudes administrativas y judiciales, y para cautelar nuestros derechos, seguridad y propiedad de nuestros activos.
- ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE SUS DATOS PERSONALES?
De acuerdo con la legislación vigente, los Proveedores pueden ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales, enviando un correo electrónico a dpo@aleatica.com, señalando en el asunto “CANOPSA Chile” y acompañando copia de su cédula nacional de identidad y/o pasaporte vigente. Asimismo, si tiene cualquier consulta o duda sobre este Aviso de Privacidad o sus derechos como titular de datos, puede enviarlas a dpo@aleatica.com según las instrucciones ya señaladas.
- ¿CÓMO CUIDAMOS SUS DATOS PERSONALES?
CANOPSA mantiene, en conformidad con la legislación vigente, medidas de protección administrativas, técnicas y físicas apropiadas y especialmente diseñadas para proteger los datos personales de los Proveedores contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, revelación y/o uso accidental, ilegal y/o no autorizado.
- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATAMOS SUS DATOS?
El tratamiento de los datos personales se llevará a cabo durante todo el período que sea necesario para el cumplimiento de los propósitos señalados en este Aviso de Privacidad y, en especial, durante la relación contractual con CANOPSA.
Transcurrido dicho período, los datos se podrán mantener bloqueados, limitando su tratamiento: (i) al cumplimiento de obligaciones legales o instrucciones de autoridades administrativas y/o de fallos o resoluciones judiciales, arbitrales o administrativas; y (ii) durante los plazos de prescripción de las acciones legales que fueran aplicables (5 años por regla general).
- ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE ACTUALIZA ESTE AVISO DE PRIVACIDAD?
Revisamos regularmente este Aviso de Privacidad; su última actualización fue realizada en diciembre de 2022.
AP. Proveedores Eventuales (Norma de Compras y Homologación)
AVISO DE PRIVACIDAD PROVEEDORES EVENTUALES:
PROCESO DE COMPRAS Y HOMOLOGACIÓN DEL GRUPO ALEATICA.
Cuidamos de tus datos personales
La protección de tu privacidad y de tus datos personales también es una prioridad para ALEATICA. Este Aviso de Privacidad explica qué tipo de datos personales solicitamos o recabamos, cómo, para qué fines y con quién pueden ser compartidos o revelados.
- ¿Quién es el Responsable de tratamiento?
Responsable de tratamiento es una persona física o jurídica u organismo que, independiente o juntamente con otros (corresponsables de tratamiento) determina las finalidades para las cuales se solicitan, recaban y usan los datos, así como qué datos se tratan, durante cuánto tiempo o qué terceros pueden ser autorizados para acceder a los datos.
Con respecto a tus datos personales
- Aleatica S.A.U. y Seconmex Administración S.A. de C.V. (en adelante, conjuntamente ALEATICA) son las entidades Corresponsables del Tratamiento de datos personales en el proceso homologación.
- La(s) Sociedad(es) del Grupo Aleatica con las que contrates, serán Responsables del Tratamiento de datos personales para la formalización y ejecución del contrato de servicios y el cumplimiento de las obligaciones, legales y contractuales que surjan del mismo.
- ¿Qué información y documentación podremos solicitar?
Durante el proceso de homologación de Proveedores podremos solicitarte una serie de documentación, la cual es necesaria para comprobar que tú como proveedor (en caso de personas físicas) o la sociedad (persona jurídica o moral) cumplís los requerimientos legales para el desarrollo de la actividad que el Proveedor ofrece. La documentación que te solicitaremos dependerá del (los) país(es) en el (los) que vayas a prestar tus servicios como proveedor. A continuación, te explicamos qué documentación podremos solicitarte, alguna de la cual puede contener datos personales de personas físicas a las que deberás facilitar la información de este Aviso de Privacidad.
Documento | Justificación |
Registro Tributario según la legislación del país (RUT, RFC, NIF, etc.). Chile: Impresión de la situación tributaria de terceros emitida por el SII o captura de pantalla que certifique la situación tributaria de terceros consultada en la web del SII (https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html), según el E-RUT de las personas jurídicas. Las personas naturales, según el objeto de los servicios señalado al inicio de sus actividades tributarias | Comprobar la inscripción del proveedor como sujeto tributario. |
Acta constitutiva legible de la empresa donde figure la razón social completa, que coincida con el nombre inscrito en el Registro Tributario y que contenga el objeto social descrito en el Certificado de Homologación. Chile: Escritura pública de constitución de la sociedad, con copia de inscripción, anotaciones marginales y certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. – Aplica a: (i) Contratos por compras mayores a € 12.000; (ii) Proveedores que no sean razones comerciales; – No aplica a: (i) Proveedores personas naturales; (ii) Empresas registradas ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, se acreditará por Certificado vigente de Empresa en un día; (iii) Proveedores de otra nacionalidad, quienes deberán presentar Certificado del Registro en la Cámara del Comercio correspondiente; (iv) Compras ni contrataciones de productos básicos, previamente aprobados -vía email- por el CFO de la correspondiente Unidad de Negocio. | Verificar que el Proveedor está válidamente constituido, y que el Servicio que ofrece a Aleatica forma parte de su objeto social. |
Poder Notarial sellado por el Notario, donde figure el nombre del representante legal y de la razón social inscrita en el Registro Tributario. Chile: Escritura pública en que consten los poderes de los apoderados y/o representantes legales de la sociedad, con certificado de vigencia emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. – Aplica a: (i) Contratos por compras mayores a € 12.000; (ii) Proveedores que no sean razones comerciales; – No aplica a: (i) Proveedores personas naturales; (ii) Empresas registradas ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, se acreditará por Certificado vigente de Empresa en un día; (iii) Compras ni contrataciones de productos básicos, previamente aprobados -vía email- por el CFO de la correspondiente Unidad de Negocio. | Acreditar que la persona que actúa en representación del Proveedor tiene representación suficiente, y que está facultado para realizar actos de administración. |
(i) Certificado de titularidad bancaria; (ii) estado de cuenta bancario a nombre de la razón social del Proveedor (no mayor a tres meses) donde se visualice el banco y número de cuenta donde se pagará la contraprestación o bien; (iii) carta firmada y sellada (de ser posible) por el ejecutivo de la cuenta bancaria del Proveedor. Salvo para las compras menores a € 5.000 y que el Proveedor (i) cuente con opciones de pago en línea, o bien; (ii) haya informado una cuenta bancaria en su web oficial o vía email a la Unidad de Negocio. | Verificar la titularidad de la cuenta bancaria en la que se realizarán los pagos, a efectos de cumplimiento de las obligaciones de pago que surjan del contrato, así como prevención de fraude, blanqueo de capitales y anticorrupción. |
Certificaciones acreditativas de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social Chile: Certificado emitido por el organismo competente, que dé cuenta del cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales del Proveedor para con sus empleados o trabajadores. | Acreditar que el proveedor se encuentra al corriente de pagos de sus obligaciones con la Seguridad Social, y -en su caso- eximir a Aleatica de las responsabilidades (solidarias o subsidiarias) que en la regulación aplicable pudiera determinar en el caso de (sub) contratación de servicios con proveedores con deudas vigentes. |
Certificaciones acreditativas de estar al corriente de pagos con las obligaciones tributarias, en los términos requeridos por la regulación aplicable. Chile: los siguientes documentos deben ser emitidos con menos de un mes de su presentación y aplican a todas las compras de activos fijos o prestación de servicios mayores a € 5000. Tal que, (i) carpeta tributaria electrónica para Proveedores personas jurídicas; (ii) certificado de morosidad emitido por la Tesorería General de la República para Proveedores personas naturales; (iii) certificado de morosidad con previa aprobación vía email del CFO de la Unidad de Negocio correspondiente. Asimismo, se excluyen las compras de bienes que no son activos fijos. | Acreditar que el proveedor se encuentra al corriente de pagos de sus obligaciones tributarias, y eximir a Aleatica de las responsabilidades (solidarias o subsidiarias) que en la regulación aplicable pudiera determinar en el caso de (sub) contratación de servicios con proveedores con deudas vigentes. |
Además, si como proveedor resultas homologado, para la firma del Contrato, la Sociedad del Grupo Aleatica contratante solicitará acreditación de la identidad de las personas físicas que, de acuerdo con los poderes de representación facilitados, actúen como representantes del Proveedor, y que firmarán en nombre de éste; en particular:
- Firma del contrato mediante certificado electrónico emitido por una autoridad oficial, previa comprobación de la identidad de su titular (en países y jurisdicciones donde éstos sean válidos), o
- En su defecto, copia legible (por las dos caras, en los documentos que así lo requieran) de una identificación oficial vigente (NIF, NIE, Pasaporte, Cédula de Identidad, Cédula de ciudadanía, INE, o Cédula profesional, etc.)
- ¿Para qué obtenemos y tratamos esa información y -en su caso- los datos personales que solicitamos?
Las regulaciones de Protección de Datos Personales nos permiten tratar los datos personales de las personas físicas referidos en la Sección 2 de este Aviso de Privacidad sin necesidad de recabar el consentimiento de sus titulares, para cumplir con nuestras obligaciones legales, contractuales, o con fundamento en nuestro interés legítimo de realizar controles de cumplimiento y diligencia debida, tanto precontractuales como durante la vigencia de la relación comercial.
En particular, Aleatica S.A.U. y Seconmex Administración S.A. de C.V. tratarán la documentación e información personal que facilite el Proveedor con los siguientes fines:
- Adopción de medidas precontractuales de diligencia debida y homologación de proveedores
- Cumplimiento y Monitorización: cumplimiento con políticas internas, así como con cualquier obligación legal o contractual, cumplimiento con requerimientos judiciales y administrativos, requerimientos de procesos legales, ejercicio de derechos y recursos legales, defensa en juicio y gestión de cualquier queja o reclamación. Se incluyen en esta finalidad la prevención de delitos y fraudes.
Por su parte, la(s) Sociedad(es) del Grupo Aleatica con la que en su caso contrates como Proveedor, tratarán la documentación e información personal que facilite el Proveedor, además de para las finalidades anteriores, para las siguientes:
- Formalización mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución del Contrato.
- Ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones legales tales como, por ejemplo, defensa en caso de que se nos reclamen responsabilidades tributarias o de la seguridad social, respuesta a requerimientos oficiales de información emitidos por las autoridades públicas, juzgados y tribunales, etc.
- Ejercicio de los derechos de defensa y reclamación judicial y extrajudicial.
- Operaciones comerciales: gestión y protección de los activos de ALEATICA y/o de otras entidades del Grupo ALEATICA (incluyendo cualquier derecho de propiedad intelectual e industrial, información confidencial y los Sistemas IT), planificación estratégica, gestión de proyectos, recopilación de indicios en auditorías y otras herramientas de reporting, mantenimiento de registros relacionados con actividades de negocio, presupuestos, gestión financiera y reporting.
- ¿Con quién podemos compartir tus datos?
Podremos compartir la documentación que te solicitamos y que nos facilitas o que obtengamos de los controles de diligencia debida con:
- Otras sociedades del Grupo Aleatica (el proceso de homologación de proveedores de ALEATICA habilita al proveedor a contratar los Servicios con cualesquiera sociedades del Grupo ALEATICA, optimizando de este modo el proceso de contratación)
- Proveedores de servicios informáticos que traten los datos personales por cuenta y bajo las instrucciones de ALEATICA (tales como proveedores de servicios de alojamiento de datos, mantenimiento y soporte informático, controles de ciberseguridad, etc.)
- Consultorías y despachos externos que colaboren en las investigaciones de cumplimiento y Auditorías
- Entidades financieras, para el pago de honorarios
- Administraciones públicas competentes por obligación legal.
- Juzgados, Tribunales y Ministerio Fiscal, en su caso.
- ¿Dónde se tratan tus datos personales?
La documentación y los datos que nos facilites serán tratados por Aleatica S.A.U. en España y por Seconmex Administración S.A. de C.V. en México, ambas sociedades sujetas al Reglamento Europeo General de Protección de Datos Personales (RGPD), y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales de España, por razón de la realización de esta actividad utilizando medios permanentes en este país.
Además, Seconmex Administración S.A. de C.V. está sujeta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los Particulares de México y su Reglamento de desarrollo.
La información y documentación que nos facilites será alojada por:
- OVH Hispano SL en servidores ubicados en Francia y Canadá.
- Microsoft en un Data Center ubicado en Europa.
El proceso de homologación de Aleatica verifica la idoneidad de los proveedores conforme a criterios legales y corporativos, y te habilitará para contratar con cualesquiera sociedades de nuestro Grupo Empresarial, que podrás consultar en www.aleatica.com. Algunas de las entidades y proveedores del Grupo ALEATICA están ubicados en países fuera del Espacio Económico Europeo (“EEE”) y, por tanto, con una normativa en materia de protección de datos no equiparable a la de los estados del EEE. Al solicitar tu homologación consientes que el resultado de la misma y, cuando fuera preciso, los documentos facilitados en este proceso, sean compartidos con esas sociedades. Si no estuvieras de acuerdo con esto, o si quisieras restringir las Sociedades de nuestro grupo que tengan acceso a esa documentación, por favor comunícanoslo por medio de la dirección de correo electrónico dpo@aleatica.com. Ten presente sin embargo que esto no te permitirá contratar con dichas sociedades.
- ¿Qué derechos tienes sobre tus datos personales?
De conformidad con las regulaciones de Protección de Datos Personales aplicables a Seconmex Administración SA de CV (Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión De Los Particulares de 05 de julio de 2010 y su Reglamento de desarrollo, de 21 de diciembre de 2011) y a ALEATICA SAU (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; y Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo Y Del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, RGPD), el titular de los datos personales podrá ejercer los siguientes derechos:
- Acceder a los datos personales que tratamos sobre él, y conocer el origen de los datos, los fines para los que se tratan y durante cuánto tiempo, la información sobre el (los) responsable(s) de tratamiento, y los terceros a los que los datos pudieran haberse revelado
- Revocar su consentimiento en cualquier momento, cuando el tratamiento de los datos requiera su autorización
- Actualizar o rectificar sus datos personales para garantizar que son exactos
- Solicitar el borrado de aquellos de sus datos personales que ya no sean necesarios o relevantes para los fines informados en este Aviso de Privacidad.
- Restringir el tratamiento de sus datos personales en algunos casos, como por ejemplo cuando cuestione la exactitud de los datos, durante el tiempo que nos lleve su comprobación.
- Obtener sus datos personales en formato electrónico, para él o para tu nuevo Responsable (en caso de tratamientos de datos automatizados que requieran el consentimiento del titular de los datos), y
- Formalizar reclamaciones ante nosotros y/o ante las autoridades de protección de datos
- En los casos en los que así lo permite la regulación de protección de datos, oponerse al tratamiento de sus datos personales o solicitarnos que paremos de tratarlos. El ejercicio de este derecho implicará que no podremos tratar sus datos más allá de lo permitido o requerido por las normativas aplicables.
- ¿Durante cuánto tiempo tratamos tus datos?
La documentación que el Proveedor facilite durante el proceso de homologación, y los datos personales que dicha documentación pudiera contener se tratarán
- Proveedores que no resulten homologados
Durante el proceso de evaluación y certificación. De no homologarse al proveedor, toda la documentación facilitada será bloqueada, esto es, conservada, pero son acceso restringido y a disposición únicamente de autoridades públicas competentes, juzgados y tribunales, para atender a responsabilidades que puedan surgir del tratamiento de esa información, y eliminada completamente una vez transcurridos los plazos de prescripción de esas responsabilidades.
- Proveedores que resulten homologados
Durante el proceso de evaluación y certificación, toda la vigencia de la(s) relación(es) contractual(es) que se pudiera(n) establecer y los plazos de conservación que las regulaciones aplicables pudieran establecer (por ejemplo, los plazos de conservación de la documentación que soporta los registros contables).
Al término de dichos plazos, los datos personales serán bloqueados, es decir, se conservarán únicamente a disposición de juzgados, tribunales, Ministerio Fiscal y administraciones públicas durante los plazos de prescripción de las acciones y responsabilidades (civiles, mercantiles, penales, administrativas, laborales) que pudieran surgir de la relación contractual y para los que dichos datos fueran, en su caso, relevantes.
Transcurridos dichos plazos de prescripción, si no existieran procedimientos administrativos ni judiciales abiertos, los datos serán eliminados.
- ¿Cómo puedes ponerte en contacto con nosotros y ejercer tus derechos?
Si tienes alguna duda o consulta sobre cómo tratamos tus datos personales, o si quieres ejercer cualquiera de los derechos informados en la Sección 6 este Aviso de Privacidad, puedes contactarnos por correo postal o electrónico en:
- Direcciones Postales:
- Aleatica SAU:
Paseo de la Castellana, 259 C. Piso 15, Madrid – 28046, España.
- Seconmex Administración S.A. de C.V:
Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 5 Edificio Toreo Parque Corporativo Torre A Piso 12, Colonia Lomas de Sotelo, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México. - Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales – Puchuncaví S.A.: Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, Santiago, Chile.
- Mediante nuestro formulario web para ejercicio de derechos de protección de Datos:
https://www.aleatica.com/derechos-proteccion-de-datos/
- Correo electrónico:
dpo@aleatica.com
También puedes recabar la tutela de las autoridades de protección de datos:
- En España, la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es)
- En México, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) (INAI): https://home.inai.org.mx/
- ¿Con qué frecuencia se actualiza este Aviso de Privacidad?
Este Aviso de Privacidad fue actualizado en: junio 2023.
AP. Usuarios Sistema de Sugerencias, Consultas y Reclamos (formulario).
AVISO DE PRIVACIDAD USUARIOS
DEL SISTEMA DE CONSULTAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS
CUIDAMOS DE SUS DATOS PERSONALES
En Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (en adelante, “CANOPSA” o la “Concesionaria”) la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios del Sistema de Consultas, Sugerencias y Reclamos (en adelante, los “Usuarios”) que se hayan contactado con la Concesionaria vía web, telefónica o por medio del Libro de registros destinado al efecto y ubicado en la ruta vial concesionada, es una prioridad.
En particular, mediante este Aviso de Privacidad le explicamos a los Usuarios: quién es el responsable de sus datos personales, qué datos personales recolectamos, para qué los usamos, en qué casos podríamos compartir sus datos personales con terceros, y cuáles son sus derechos como titular de datos personales.
- ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS?
El responsable es aquella parte a quien competen las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal de nuestros Usuarios. El responsable del tratamiento de los datos personales bajo este Aviso de Privacidad es la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A., RUT N° 76.449.868-2,
legalmente representada por don Juan Alberto Facuse Meléndez, ambos domiciliados para estos efectos en calle Rosario Norte N° 615, oficinas 701 y 702, comuna de Las Condes, Región Metropolitana.
- ¿QUÉ DATOS PERSONALES PODEMOS RECOLECTAR?
Recopilamos información directamente de nuestros Usuarios y/o de su interacción con nosotros cuando hacen una consulta, sugerencia o reclamo; o bien, cuando lo permite la ley, de terceros autorizados o de fuentes de público acceso. Parte de esta información incluye datos que los identifican o permiten identificarlo y, por tanto, constituyen “datos personales” en conformidad a la ley.
En particular, podríamos solicitarle, tratar y/o recabar sobre usted las siguientes categorías de datos personales:
- Datos de identificación y contacto como nombre, apellidos, nacionalidad, número de teléfono o celular de contacto, domicilio, correo electrónico y RUT.
- Datos de vehículo como patente, tipo y marca del vehículo, e imágenes tomadas por el sistema de videovigilancia en las que es posible que usted aparezca. • Datos de comunicaciones y otros antecedentes relacionados a su consulta, sugerencia y/o reclamo, como su contenido, fecha y las grabaciones de las llamadas o videollamadas que realice.
- Otros datos que nos entregue cuando se comunica con nosotros por medio del Sistema de Consultas, Sugerencias y Reclamos o que recabemos de terceros autorizados o fuentes de acceso público en cumplimiento con la legislación aplicable.
Al entregarnos voluntariamente sus datos personales, los Usuarios nos confirman que estos le pertenecen, son veraces y están actualizados. Mientras no nos comunique por escrito lo contrario, entenderemos que sus datos personales no han sido modificados.
- ¿PARA QUÉ FINES RECOGEMOS Y USAMOS SUS DATOS?
Para dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales y reglamentarias, podremos tratar los datos personales de los Usuarios con los siguientes propósitos:
- Para recibir, gestionar y/o atender sus consultas, sugerencias y/o reclamos. • Para realizar análisis estadísticos acerca de las consultas, sugerencias y/o reclamos realizados a la Concesionaria.
- En general, para cumplir con las obligaciones legales, reglamentarias, y/u órdenes judiciales y administrativas aplicables, incluyendo la gestión de su solicitud de derechos de titular de datos derivados de la Ley N° 19.628.
- ¿CON QUIÉN PODEMOS COMPARTIR SUS DATOS PERSONALES?
Cuando sea necesario para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias, los datos personales de los Usuarios podrán ser comunicados o cedidos con los siguientes terceros, los que podrán estar ubicados en Chile y/o en el extranjero:
- Proveedores que nos prestan servicios, los que tratarán sus datos en calidad de mandatarios y para el solo efecto de prestarnos el servicio (por ejemplo, nuestro proveedor de servicios de nube para almacenar sus datos). Estos terceros harán tratamiento de sus datos personales en lugar y en nombre de la Concesionaria, quien seguirá siendo el responsable de ellos; y únicamente tratará sus datos con ocasión de los servicios que prestan a la Concesionaria. Sin perjuicio de lo anterior, no autorizamos a nuestros proveedores a tratar sus datos personales para fines propios ni cederlos a terceros, excepto cuando deban cumplir con sus propias obligaciones legales.
- Compañías de seguros, en caso de que su consulta y/o reclamo pueda estar relacionada a un incidente y/o accidente, quienes tratarán sus datos personales en conformidad con sus propias políticas de privacidad.
- Otros terceros, en el evento que fuere necesario para cumplir con la ley aplicable, incluyendo: cumplir con obligaciones procesales, responder solicitudes administrativas y judiciales, y para cautelar nuestros derechos, seguridad y propiedad de nuestros activos. Así, por ejemplo, la comunicación de sus datos personales al Ministerio de Obras Públicas, por medio del Inspector Fiscal, en relación con las consultas, sugerencias y reclamos presentados por los Usuarios.
- ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE SUS DATOS PERSONALES?
De acuerdo con la legislación vigente, los Usuarios pueden ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales, enviando un correo electrónico a dpo@aleatica.com señalando en el asunto “CANOPSA Chile” y
acompañando copia de su cédula nacional de identidad y/o pasaporte vigente.
Asimismo, si tiene cualquier duda o consulta sobre este Aviso de Privacidad o sus derechos como titular de datos, puede enviarlas a dpo@aleatica.com señalando en el asunto “CANOPSA Chile” y acompañando copia de su cédula nacional de identidad y/o pasaporte vigente.
- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATAMOS SUS DATOS?
En cumplimiento de nuestras obligaciones, los datos personales de los Usuarios se conservarán durante un plazo mínimo de 3 años. Transcurrido dicho plazo, los datos se podrán mantener bloqueados, limitando su tratamiento a la atención de las posibles responsabilidades que puedan originarse para la Concesionaria y durante el plazo de prescripción de aquellas, al término del cual, serán eliminados definitivamente.
- ¿CÓMO CUIDAMOS SUS DATOS PERSONALES?
La Concesionaria mantiene, en conformidad con la legislación vigente, medidas de protección administrativas, técnicas y físicas apropiadas y especialmente diseñadas para proteger los datos personales de los Usuarios contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, revelación y/o uso accidental, ilegal y/o no autorizado.
- ¿CÓMO PODEMOS MODIFICAR ESTE AVISO?
Este Aviso de Privacidad se actualiza regularmente según las mejoras introducidas a nuestras políticas de tratamiento de datos personales. Los Usuarios pueden consultar la versión más reciente de este Aviso de Privacidad en www.canopsa.cl. Sin embargo, las modificaciones que se realicen sobre los propósitos del tratamiento de sus datos personales y/o la comunicación de esos datos a terceros, solo entrarán en vigor una vez obtenido su consentimiento, si este fuera necesario en conformidad a la ley.
Última actualización: noviembre de 2024.
AP. Usuarios ruta vial concesionada (auxilio vial, cobro de tarifas y videovigilancia)
AVISO DE PRIVACIDAD USUARIOS
AUXILIO VIAL, COBRO DE TARIFAS Y VIDEOVIGILANCIA
CUIDAMOS DE SUS DATOS PERSONALES
En Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (en adelante, “CANOPSA”) la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios de la ruta vial concesionada (en adelante, los “Usuarios”) es una prioridad.
En particular, mediante este Aviso de Privacidad le explicamos a los Usuarios qué tipo de datos personales solicitamos o recabamos en el contexto del cobro de tarifas, incidentes, accidentes y/o el uso de sistemas de videovigilancia. Asimismo, este Aviso de Privacidad explica para qué usamos los datos personales de los Usuarios, en qué casos podríamos compartir sus datos con terceros y cuáles son sus derechos como titulares de datos personales.
- ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS?
El responsable es aquella parte a quien competen las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal de nuestros Usuarios. El responsable del tratamiento de los datos personales bajo este Aviso de Privacidad es la Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A., RUT N° 76.449.868-2, legalmente representada por don Juan Alberto Facuse Meléndez, ambos domiciliados para estos efectos en calle Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, comuna de Las Condes, Región Metropolitana.
- ¿QUÉ DATOS PODEMOS RECOLECTAR?
Recopilamos información directamente de nuestros Usuarios y/o de su interacción con nosotros o nuestros servicios; o bien, cuando lo permite la ley, de terceros autorizados o de fuentes de público acceso. Parte de esta información incluye datos que los identifican o permiten identificarlo y, por tanto, constituyen “datos personales” en conformidad a la ley.
En particular, podríamos solicitarle y/o recabar sobre usted las siguientes categorías de datos personales:
- Datos de identificación y contacto, como nombre, apellidos, nacionalidad, número de teléfono o celular de contacto, domicilio, correo electrónico y RUT.
- Datos de vehículo, como patente, tipo y marca.
- Imágenes tomadas por el sistema de videovigilancia, en las cuales es posible que usted aparezca.
- Otros datos que recabemos de terceros autorizados o fuentes de acceso público en cumplimiento con la legislación aplicable.
Adicionalmente, en caso de un incidente o accidente, podremos recabar o solicitarle los siguientes datos:
- Datos sobre eventuales seguros involucrados.
- Datos personales sensibles (estado de salud).
- Datos sobre contactos de emergencia.
Al entregarnos voluntariamente sus datos personales, los Usuarios nos confirman que estos le pertenecen, son veraces y están actualizados. Mientras no nos comunique por escrito lo contrario, entendemos que sus datos personales no han sido modificados.
- ¿PARA QUÉ FINES OBTENEMOS Y TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos personales de los Usuarios serán tratados -en la medida que sea necesario- para dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales y/o reglamentarias. En este sentido, podremos utilizar sus datos personales para los siguientes propósitos:
- Vigilancia y seguridad de las instalaciones, colaboradores y equipo de CANOPSA.
- Seguridad de usuarios, colaboradores, proveedores y visitantes que tengan acceso a las instalaciones de CANOPSA.
- Cobro de tarifas y registros, en caso de discrepancias o incumplimientos de pago.
- Atención, gestión y seguimiento de incidentes y/o accidentes en las instalaciones operadas por CANOPSA, incluyendo el tratamiento de datos en el contexto de auxilio vial, asistencia de emergencias y/o la activación de los seguros eventualmente involucrados.
- ¿CON QUIÉN PODEMOS COMPARTIR SUS DATOS?
Los datos personales de los Usuarios pueden ser comunicados o cedidos, siempre que sea necesario para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias, con los siguientes terceros, los que podrán estar ubicados en Chile y/o en el extranjero:
- Con las autoridades administrativas o judiciales competentes para dar cumplimiento a requerimientos administrativos, judiciales o legales. Por ejemplo, debemos comunicar periódicamente las imágenes de los sistemas de videovigilancia al Ministerio de Obras Públicas.
- Con proveedores que nos prestan servicios, los que tratarán sus datos en calidad de mandatarios y para el solo efecto de prestarnos el servicio. Estos terceros harán tratamiento de sus datos personales en lugar y en nombre de CANOPSA, quien seguirá siendo el responsable de ellos; y únicamente tratarán sus datos con ocasión de los servicios que prestan a CANOPSA. Sin perjuicio de lo anterior, no autorizamos a nuestros proveedores a tratar sus datos personales para fines propios o cederlos a terceros, excepto cuando deban cumplir con sus propias obligaciones legales.
- Con compañías de seguros en caso de incidentes y/o accidentes, quienes tratarán sus datos personales en conformidad con sus propias políticas de privacidad.
- Con otros terceros en el evento que fuere necesario para cumplir con la ley aplicable, incluyendo: cumplir con obligaciones procesales, responder solicitudes administrativas y judiciales, y para cautelar nuestros derechos, seguridad y propiedad de nuestros activos. Se incluye, por ejemplo, la comunicación de sus datos personales al Ministerio de Obras Públicas, por medio del Inspector Fiscal.
- ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE SUS DATOS PERSONALES?
De acuerdo con la legislación vigente, los Usuarios pueden ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales, enviando un correo electrónico a dpo@aleatica.com señalando en el asunto “CANOPSA Chile” y acompañando copia de su cédula nacional de identidad y/o pasaporte vigente.
Asimismo, si tiene cualquier duda o consulta sobre este Aviso de Privacidad o sus derechos como titular de datos, puede enviarlas a dpo@aleatica.com señalando en el asunto “CANOPSA Chile”.
- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATAMOS SUS DATOS?
En cumplimiento de nuestras obligaciones, almacenaremos los datos personales de los Usuarios por un plazo mínimo de 3 años. Sin embargo, siempre que sea necesario para cumplir con las obligaciones legales y contractuales emanadas del Contrato de Concesión celebrado con el Ministerio de Obras Públicas, así como con las finalidades del tratamiento indicadas en este Aviso de Privacidad (Sección 3.), puede ocurrir que debamos almacenar sus datos durante más tiempo. Transcurridos los plazos señalados, los datos se podrán mantener bloqueados, limitando su tratamiento a la atención de las posibles responsabilidades que puedan originarse para la Concesionaria y durante el plazo de prescripción de aquellas, al término del cual, serán eliminados definitivamente.
- ¿CÓMO CUIDAMOS SUS DATOS PERSONALES?
CANOPSA mantiene, en conformidad con la legislación vigente, medidas de protección administrativas, técnicas y físicas apropiadas y especialmente diseñadas para proteger los datos personales de los Usuarios contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, revelación o uso accidental, ilegal y/o no autorizado.
- ¿CÓMO PODEMOS MODIFICAR ESTE AVISO?
Este Aviso de Privacidad se actualiza regularmente según las mejoras introducidas a nuestras políticas de tratamiento de datos personales. Los Usuarios pueden consultar la versión más reciente de este Aviso de Privacidad en www.canopsa.cl. Sin embargo, las modificaciones que se realicen sobre los propósitos del tratamiento de sus datos personales y/o la comunicación de esos datos a terceros, solo entrarán en vigor una vez obtenido su consentimiento, si este fuera necesario en conformidad a la ley.
Última actualización: diciembre 2022.
AP. Videovigilancia (instalaciones)
AVISO DE PRIVACIDAD POR SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA
EN LAS INSTALACIONES DE CANOPSA
En Sociedad Concesionaria Nuevo Camino Nogales-Puchuncaví S.A. (“CANOPSA”) la protección de su privacidad y sus datos personales es nuestra prioridad. Este Aviso de Privacidad explica qué tipo de datos personales solicitamos o recabamos mediante el uso de sistemas de videovigilancia, cómo, para qué fines y con quién podrán ser compartidos o revelados.
- ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE SUS DATOS?
El Responsable de la base de datos o responsable de datos es una persona natural o jurídica o un organismo público que, independiente o conjuntamente con otros, determina las finalidades para las cuáles se solicitan, recaban y usan los datos personales, así como qué datos se tratan, durante cuánto tiempo y qué terceros accederán a estos.
CANOPSA es el responsable de la base de datos relacionada con sus datos personales cuyo tratamiento se regula por este Aviso de Privacidad.
- ¿QUÉ CATEGORÍA DE DATOS PODEMOS SOLICITAR O RECABAR?
- Imágenes.
- ¿PARA QUÉ OBTENEMOS Y TRATAMOS SUS DATOS?
Los datos personales que nos facilite u obtengamos sobre usted serán tratados para distintas finalidades, en la medida que sea necesario para dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales y reglamentarias. En particular, utilizaremos sus datos personales para los siguientes propósitos:
- Vigilancia y seguridad de las instalaciones, equipo y colaboradores y de CANOPSA.
- Seguridad de usuarios, visitantes, colaboradores y proveedores con acceso a las instalaciones de CANOPSA.
- Control de accesos a las instalaciones de CANOPSA.
- ¿CON QUIÉN PODEMOS COMPARTIR SUS DATOS?
Los datos personales pueden ser comunicados, siempre que sea necesario para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias con las siguientes entidades:
- Autoridades judiciales o administrativas competentes para dar cumplimiento a requerimientos administrativos, judiciales o legales. Por ejemplo, debemos comunicar periódicamente las imágenes de los sistemas de videovigilancia al Ministerio de Obras Públicas.
- Proveedores que nos prestan servicios, los que tratarán sus datos en calidad de mandatarios y para el solo efecto de prestarnos el servicio. Estos terceros harán tratamiento de sus datos personales en lugar y en nombre de CANOPSA, quien seguirá siendo el responsable de ellos; y únicamente tratarán sus datos con ocasión de los servicios que prestan a CANOPSA. No autorizamos a nuestros proveedores a tratar sus datos personales para fines propios ni cederlos a terceros, excepto cuando deban cumplir con sus propias obligaciones legales.
- ¿QUÉ DERECHOS TIENE SOBRE SUS DATOS PERSONALES?
La Ley de Protección de Datos (Ley N° 19.628) le reconoce los siguientes derechos:
- Acceder a los datos personales que tratamos sobre usted y conocer el origen de estos, los fines para los que se tratan y durante cuánto tiempo; la información sobre el(los) responsable(s), y los terceros a los que sus datos podrían haberse revelado.
- Actualizar y/o rectificar sus datos personales para garantizar que estos estén actualizados y sean exactos.
- Solicitar la eliminación o cancelación de sus datos personales que ya no sean necesarios o relevantes para los fines informados en este Aviso de Privacidad.
- Revocar su consentimiento en cualquier momento, cuando el tratamiento de sus datos requiera su autorización. Sin embargo, dicha revocación no tendrá efectos retroactivos, es decir, no afectará los usos, trámites o transferencias realizadas antes de la revocación de su consentimiento; así como tampoco será aplicable en los casos en que dicha revocación suponga el incumplimiento de alguna obligación legal de mantener sus datos personales durante determinado período.
- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATAREMOS SUS DATOS?
Normalmente sus datos objeto de este Aviso de Privacidad se conservarán durante un plazo de 120 días. Sin embargo, siempre que ello sea necesario para cumplir con las finalidades del tratamiento indicadas en este Aviso de Privacidad, podríamos almacenar sus datos durante un tiempo mayor, especialmente en atención a responsabilidades que puedan originarse y durante el plazo de prescripción de ellas, transcurrido el cual serán eliminados definitivamente.
- ¿CÓMO CUIDAMOS SUS DATOS PERSONALES?
CANOPSA mantiene, en conformidad con la legislación vigente, medidas de protección administrativas, técnicas y físicas apropiadas y especialmente diseñadas para proteger sus datos personales contra la destrucción, pérdida, alteración, acceso, revelación o uso accidental, ilegal o no autorizado.
- ¿CÓMO PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y EJERCER SUS DERECHOS?
Si tiene alguna duda o consulta sobre cómo trataremos sus datos personales, o si quiere ejercer cualquiera de los derechos informados en la Sección 5 de este Aviso de Privacidad, podrás contactarnos por correo postal a Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, comuna de Las Condes o al correo electrónico dpo@aleatica.com.
- ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE ACTUALIZA ESTE AVISO DE PRIVACIDAD
Revisamos regularmente este Aviso de Privacidad. Nos aseguraremos de que la versión más reciente esté disponible en el sitio web www.canopsa.cl y le informaremos directamente cuando existan cambios importantes que pudieran afectarle.
[Última actualización: julio de 2022]
AP. Política de privacidad de Trabajadores
POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO ALEATICA
Durante el transcurso de la relación laboral, las sociedades del Grupo Aleatica (el “Grupo”) indicadas en este documento requieren hacer tratamiento de datos personales de sus trabajadores. En este contexto, el objetivo de esta política es transparentar este tratamiento y obtener, en los casos que corresponda, la autorización del trabajador.
Esta política tiene por objetivo dar a conocer a los trabajadores del Grupo Aleatica:
- Las entidades del Grupo que tratarán los datos personales en calidad de responsables;
- Los datos personales que los Responsables de Datos recolectarán de sus trabajadores;
- Los propósitos para los cuales se realizará el tratamiento de datos, y;
- En qué casos se pueden compartir los datos personales con terceros.
El Grupo Aleatica se compromete a proteger los datos personales de sus trabajadores y a tratarlos en conformidad con la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada o la que la reemplace (“LPD”).
1. Autorización de tratamiento. Por medio de la aceptación de este documento autorizo a las sociedades del Grupo individualizadas en la cláusula 2 para que, en calidad de responsables del registro o banco de datos (los “Responsables de Datos”), recolecten, almacenen, comuniquen, cedan, contrasten y, en general, hagan tratamiento de mis datos de carácter personal a los que tengan acceso con motivo de la relación laboral, en la forma y para los propósitos establecidos en esta política, lo que declaro comprender y aceptar expresamente.
Esta autorización se otorga en conformidad con la LPD, y para aquellos escenarios en que los tratamientos de datos no estén ya autorizados por la ley. Además, esta autorización es sin perjuicio de cualquier otro documento que otorgue con ocasión del contrato de trabajo, y donde se autorice un tratamiento con finalidades o características diferentes.
2. Responsables de Datos. Las sociedades del Grupo Aleatica que serán individualmente responsables del registro o banco de datos en el tratamiento de mis datos personales son:
- Aleatica S.A., RUT 96.986.630-7, legalmente representada por don Juan Alberto Facuse Meléndez, con domicilio en Rosario Norte 615, oficinas 701 y 702, piso 7, comuna de Las Condes, Santiago, Chile;
- Aleatica S.A. (Sociedad Unipersonal), NIF del Reino de España N° A-82871369, legalmente representada por doña Lilia Ivonne Hernández García, con domicilio en Paseo Castellana 259 Torre C (Torre de Cristal) 28046 Madrid;
- Aleatica S.A.B. de C.V. (Aleatica México), RFC mexicano N° OCM050331BC9, legalmente representada por don Rubén López y don Jacinto Rafael Villafañez Esteban, con domicilio en Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 5 Edificio Toreo Parque Central Corporativo Torre A Piso 12, Colonia Lomas de Sotelo, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México; y,
- Seconmex Administración S.A. de C.V, RFC mexicano N° SAD030619QK7, legalmente representada por don Jacinto Rafael Villafañez Esteban, con domicilio en Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 5 Edificio Toreo Parque Central Corporativo Torre A Piso 12, Colonia Lomas de Sotelo, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.
Actualmente, la delegada de protección de datos del Grupo (“DPD”/“DPO”) es doña Sara Saceda Hernández.
3. Datos personales objetos del tratamiento. Los datos personales que el Grupo recolectará y respecto de los cuales otorgo mi autorización expresa para su tratamiento son los siguientes:
- Datos de identificación y contacto, que incluyen nombre, número de cédula de identidad, licencia de conducir, domicilio, número de teléfono y/o celular, estado civil, y fecha de nacimiento.
- Información de familiares como contacto de emergencia, que incluyen nombre completo, correo electrónico y número telefónico.
- Datos de características personales como, por ej. edad, estatura, talla calzado, etc.
- Datos académicos y profesionales como, por ej. información de tu currículum, idiomas que dominas, certificaciones, títulos académicos, y experiencia laboral.
- Datos de tu ocupación laboral con el Grupo como, por ejemplo, información sobre tu desempeño laboral, promociones, remuneraciones, ausencias, faltas, vacaciones, permisos, y licencias médicas.
- Datos de afiliación a entidades de salud y seguridad social.
- Datos económicos, financieros y de seguros correspondientes incluyendo, por ejemplo, al número de cuenta bancaria, nombre de la entidad bancaria, y datos de pólizas de seguros.
- Datos que nos puedan entregar las personas que nos has indicado como referencias y/o anteriores empleadores.
- Datos sobre antecedentes penales y/o infraccionales.
- Datos personales sensibles y de categorías especiales que puedan ser recolectados durante la relación laboral, como tu huella digital y datos asociados a tu localización.
- Datos adicionales que nos puedas entregar durante el transcurso de tu relación laboral con el Grupo.
Al entregarnos datos personales de familiares y terceros es necesario que hayas obtenido el consentimiento del titular o hayas dado cumplimiento a los requerimientos que sean necesarios para que podamos tratar esos datos sin infracción.
Datos personales sensibles y de categorías especiales. Los Responsables de Datos podrían -en ciertas circunstancias- tener acceso y tratar datos personales sensibles o de categorías especiales los que declaro conocer y aceptar, a saber:
- Datos de salud, asociados al funcionamiento y prestación de los seguros de salud, vida y otros en beneficio del trabajador.
- Datos de menores de edad, asociados a beneficios otorgados por el Grupo en relación con ciertas actividades como, por ejemplo, eventos de navidad u otras festividades. Estos datos solo se tratarán cuando sean proporcionados por sus padres y/o tutores legales.
- Datos de geolocalización, relativos a la ubicación del trabajador durante la utilización de vehículos dispuestos por el Responsable de Datos para el cumplimiento de sus labores.
- Datos biométricos, asociados al uso de mecanismos de control de acceso.
Adoptaremos todas las medidas razonables para garantizar que esta información sea precisa y esté actualizada en todo momento. Podemos solicitarte de forma periódica que revises y actualices los datos personales que conservamos (aunque te recomendamos actualizar la información tan pronto esta haya modificado).
A fin de mantener actualizados tus datos personales, deberás informarnos acerca de cualquier cambio que se produzca en la información personal que tenemos de ti, por ejemplo, nombre, dirección, estado civil, e información de contacto en caso de emergencia.
4. Propósitos del tratamiento. Los propósitos respecto de los cuales autorizo el tratamiento de mis datos personales por parte de los Responsables de Datos son aquellos necesarios para que dar cumplimiento a la relación laboral, a ciertas obligaciones de carácter legal, y las políticas y procedimientos internos del Grupo. El detalle de estos propósitos se enumera a continuación:
(a) Asociados al cumplimiento legal y contractual:
- Dar cumplimiento a obligaciones de carácter contractual, legal y reglamentario; a instrucciones u órdenes de autoridades administrativas y/o a fallos y resoluciones judiciales, arbitrales o administrativas.
- Dar cumplimiento a las obligaciones que surgen del contrato de trabajo relativas, por ejemplo, a jornada y horas extraordinarias, permisos, feriados, higiene y seguridad, y negociación colectiva.
- Dar cumplimiento a disposiciones legales sobre prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, y otras actividades ilícitas; así como otras normas sectoriales aplicables al Grupo.
(b) Asociados a la administración de la relación laboral:
- Administrar la relación laboral.
- Responder consultas o solicitudes de información del trabajador.
- Gestión, control y administración del pago de beneficios, salarios, prestaciones, bonos, reembolsos, pensiones y/o seguros, tanto a empleados como a sus beneficiarios designados.
- Gestión de expedientes de empleados, incluyendo su control de asistencias, y gestión de expedientes médicos.
- En función de su puesto de trabajo y funciones, realización de exámenes toxicológicos periódicos y/o aleatorios.
- Contratación de seguros colectivos para designación de empleados del Grupo como beneficiarios, en caso de que estos opten por adherirse a los mismos.
- Creación de la cuenta de correo electrónico laboral, asignación de perfiles en los sistemas y alta en el directorio corporativo, incluyendo la asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas.
- Gestión, control y administración del personal, incluyendo su capacitación y desarrollo.
- Contacto a sus contactos de emergencia en caso de una emergencia.
10.) Efectuar comunicaciones sobre actividades de la empresa destinadas a fomentar la integración de sus empleados a través de reconocimientos, felicitaciones, invitaciones a eventos corporativos y cualquier otra comunicación corporativa asociada a usos sociales.
(c) Asociados a procesos y procedimientos del Grupo:
- Gestión, control y administración relativos a contabilidad, pago de nómina al personal, balances, control de gastos y presupuestos.
- Llevar a cabo procesos administrativos internos relativos a uso de correos electrónicos y sistemas tecnológicos, hosting y gestión centralizada de los datos, y almacenamiento de documentos y archivos.
- Procedimientos internos de Compliance, y tratamiento por parte de los Consejos de Administración o sesiones de directorio de las sociedades del Grupo, para efectos de apoderamientos, revisión de la situación laboral, designación de directores, etc.
- Gestión de la seguridad, física, electrónica y administrativa. Por ejemplo, asociada al funcionamiento de cámaras de seguridad en áreas de acceso o comunes.
- Monitorización del uso adecuado y lícito de los recursos informáticos de la empresa, a través de procedimientos internos y herramientas tecnológicas propias o de terceros.
- Comunicación de informes, evaluaciones o reportes hacia los órganos de administración del Grupo en atención a políticas y procedimientos internos.
- Asegurar cumplimiento de obligaciones derivadas del Código Ético, Políticas y Normas de Aleatica, incluyendo el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
- Investigación de denuncias comunicadas por cualquier medio, entre otras las que se reciban por medio del Canal Ético establecido por el grupo corporativo de la empresa, incluyendo su comunicación a las autoridades competentes cuando las disposiciones legales aplicables así lo requieran.
- Estadística y registro histórico de empleados.
10.) En lo estrictamente necesario, para la negociación y ejecución de una reestructuración, adquisición, o fusión del Grupo por parte de otra entidad, la que en tal escenario se convertirá en Responsable de los datos personales del trabajador, asumiendo los derechos y obligaciones que hoy asisten a los Responsables de Datos como responsable de ellos.
4.1. Propósitos del tratamiento de datos personales sensibles y de categorías especiales. Los datos personales sensibles y de categorías especiales serán tratados exclusivamente para los siguientes propósitos:
- Datos de salud. Para el cumplimiento de disposiciones legales en materia de seguridad social y laboral; administración del funcionamiento de los seguros de salud, de vida y otros asociados al trabajador; y, en ciertos casos, la realización de exámenes toxicológicos.
- Datos biométricos. El tratamiento de los datos personales biométricos será llevado a cabo para la única finalidad de efectuar control de acceso a las instalaciones y oficinas de los Responsables de Datos, y cumplir con las medidas implementadas en sus sistemas de seguridad.
- De geolocalización. El tratamiento de los datos personales de geolocalización se llevará a cabo con la finalidad de gestionar los recursos humanos y materiales del Responsable de Datos que los recolecte.
5. Operaciones de tratamiento, seguridad, y retención. Reconozco y acepto que los Responsables de Datos puedan hacer tratamiento de mis datos personales provenientes de diversas fuentes; tanto de forma directa como a través de terceros; de manera manual y/o automatizada.
Los Responsables de Datos garantizan el adecuado tratamiento de los datos personales que sean recolectados y tomarán medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas para protegerlos e impedir su pérdida, mal uso y/o acceso, divulgación, alteración y destrucción no autorizada.
Solo autorizaremos el acceso a tus datos personales a quienes lo requieran para alguno de los propósitos señalados en esta política.
Periodo de retención de tus datos personales. Acepto que el tratamiento de los datos personales sea efectuado durante todo el periodo que sea necesario para el cumplimiento de los propósitos señalados en esta política y, en especial, durante mi relación laboral.
El tratamiento de datos personales subsistirá una vez terminado el contrato de trabajo por cualquier causa y hasta por un periodo de cinco años, con el solo propósito de que los Responsables de Datos puedan dar respuesta o presentar escritos, documentos y/o alegaciones de defensa ante cualquier requerimiento, reclamo, demanda o acción deducida en contra de estos, ya sea del trabajador o de un tercero. Cuando corresponda, tomaremos las medidas necesarias para efectuar la eliminación segura de tus datos personales o anonimizarla permanentemente.
6. Ejercicio de derechos. Entiendo que puedo ejercer todos los derechos que la ley me reconoce respecto de mis datos personales, solicitándolo por escrito a la casilla dpo@aleatica.com.
Como titular de datos personales, comprendo que, en cualquier momento, puedo solicitar acceso e información de mis datos personales objeto de tratamiento; su modificación cuando aquellos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos; así como también su eliminación o bloqueo, según corresponda. Para el ejercicio de estos derechos es posible que solicitemos que nos entregues cierta información para verificar tu identidad.
Esta política de tratamiento está disponible y puedes consultarla periódicamente en los sistemas informáticos proporcionados por el Grupo. En caso de que se necesite hacer modificaciones respecto de lo que señala esta política, nos pondremos en contacto contigo y se solicitará tu consentimiento cuando corresponda.
7. Cesión y comunicación de datos personales. Para los fines del tratamiento establecidos en esta política, declaro conocer y aceptar que, dentro de las operaciones de tratamiento que los Responsables de Datos realizarán, se encuentra la comunicación y cesión de mis datos personales tanto dentro como fuera del territorio de Chile.
- Cesión o transferencia. Acepto que los Responsables de Datos puedan realizar cesiones de los datos personales entre ellos y hacia las demás sociedades relacionadas que forman parte del Grupo Aleatica alrededor del mundo, en Chile y en el extranjero, únicamente para las finalidades descritas en la presente política.
Además, autorizo la transferencia de mis datos personales a los siguientes terceros: (i) autoridades públicas competentes en Chile o en otro país en el cumplimiento de obligaciones legales de los Responsables de Datos; (ii) instituciones vinculadas con el otorgamiento de prestaciones de salud, laborales, de seguridad social u otras, como, por ejemplo, mutualidad de seguridad y que estén asociadas al cumplimiento de obligaciones legales de los Responsables de Datos; y (iii) a un nuevo propietario en el caso que se produzca un cambio en la propiedad de los Responsables de Datos, o en los departamentos o unidades de negocio en los que trabajes.
- Comunicación a mandatarios del tratamiento. En el evento que, el o los Responsables de Datos comuniquen datos personales a terceros proveedores que deban tratarlos con motivo de la prestación de sus servicios y en nombre de los Responsables de Datos, estos tomarán las medidas contractuales necesarias para asegurar la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos personales involucrados.
8. Transferencia internacional de datos personales. Para el cumplimiento de los propósitos señalados en esta política, es posible que los Responsables de Datos requieran transferir tus datos personales a otros países, incluyendo a España y México. Sin perjuicio del lugar donde ocurra el tratamiento, los Responsables de Datos tomarán las medidas necesarias para asegurar un adecuado nivel de protección de tus datos personales de acuerdo a la ley aplicable.
¿Cómo obtener más ayuda? Si tienes alguna pregunta sobre esta autorización puedes dirigir tu consulta a la delegada de protección de datos del Grupo a dpo@aleatica.com.
9. Declaración y autorización de tratamiento de datos personales. En este acto y mediante la firma de este documento, el/la trabajador(a) individualizado/a abajo autoriza a los Responsables de Datos a hacer tratamiento de sus datos personales en la forma y para los propósitos establecidos en esta política, siendo este consentimiento válido para todos aquellos casos en que no exista una obligación o autorización legal para tratarlos.
Para todos los efectos legales, esta política formará parte integrante del contrato de trabajo suscrito por el trabajador y el Responsable de Datos correspondiente.
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Declaro haber leído y comprender esta política y la autorización que contiene, y autorizar el tratamiento de datos personales indicado.
Nombre: [*]
RUT: [*]
Fecha: [*]
Fecha de última actualización: diciembre 2022.